¿Que hora es?

PARA EL 2009, ESTA PAGINA CERRARA EL CAPITULO DEL 2008, PROXIMAMENTE EMPEZARA OTRA NUEVA DEL 2009.

FELIZ 2009

FELIZ 2009

EMPEZO LA NAVIDAD

Estas Navidades han empezado con grandes actividades, la asociación LA CIGÜEÑA y AYUNTAMIENTO: cine, cuentacuentos, fiestas y concursos.

El día 23 fue el concurso de Belenes y Árboles de Navidad, este año se apuntaron más gente que en el anterior y con gran rivalidad os dejamos las fotos de los ganadores.

MEJOR BELEN

MEJOR BELEN
RAUL RODRIGUEZ

MEJOR EN ARBOL

MEJOR EN ARBOL

LLEGA LA NAVIDAD.

LLEGA LA NAVIDAD.
CONTINUAMOS CON TEATRO ARQUETU Y CUENTOS DE CANCARAMUS Y AL FINAL UNA CHOCOLATADA.,DIA 2 DE ENERO A LAS 18:30.EN LA "CAÑADA".

LLEGA LA NAVIDAD.

LLEGA LA NAVIDAD.
DIA 23,NOS VISITARA PAPA NOEL, CON GOLOSINAS LUEGO ENTREGAREMOS LOS PREMIOS DE LOS CONCURSOS.

LLEGA LA NAVIDAD.

LLEGA LA NAVIDAD.
DIA 23,EL TEATRO ARQUETU NOS VISITA CON SUS CUENTACUENTOS, EN EL CENTRO SOCIAL"LA CAÑADA" A LAS 18:30. !VEN A VERLOS!

LLEGA LA NAVIDAD.

LLEGA LA  NAVIDAD.
ESTE AÑO LOS CONCURSOS SERAN,DE BELENES Y ARBOLES NAVIDEÑOS, "APUNTATE"

LLEGA LA NAVIDAD

LLEGA LA NAVIDAD
Un año más, la Navidad estará con nosotros para ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha las actividades para estas navidades

El Ayuntamiento está estudiando las actividades para estas Navidades, que ya comentaremos, como adelanto se piensa en ampliar la iluminación Navideña.

LLEGA LA NAVIDAD.

LLEGA LA  NAVIDAD.
La asociación de la “CIGÜEÑA”, nos trae una Navidad llena de actividades, después de varias reuniones van a llevar a cabo actividades para todos están son:

Una fiesta del Invierno que sería el Lunes 22 a las 17 hs. Que consistiría en una actividad infantil como hacer un collage o dibujar, precedida de un Cuento de invierno. Luego haríamos una merienda con comidas y dulces elaborados por los padres de los niños participantes. Adornaríamos el salón del Centro Social, con velas, para dar la bienvenida al invierno y al nacimiento del sol.
Tres sesiones de cine infantil con películas todavía a elegir. serían los domingos 21, 28 de diciembre y 4 de enero a las 17 hs.
La cabalgata de Reyes . Hemos acordado : solicitar a la ex-asociación El Guijo el préstamo de los trajes. Solicitar a la Caja Segovia una ayuda económica y a la Diputación Provincial , los caramelos y globos de adorno. También se propuso como pajes a Laura, Fanny y Paula. Estamos abiertos a la propuesta de quienes se ofrezcan ser los Reyes. El día 5 cuando se realice la cabalgata , se propone ofrecer un chocolate y bizcochos a los asistentes. También se requiere ayuda para adornar el salón de actos y una cinta con villancicos. También se propuso hablar con el ayuntamiento de Brieva por si ellos hacen cabalgata , intercambiar los Reyes.

Llega la navidad con noticias, se comenta que puede que haya una solución para que la asociación del “GUIJO” no desaparezca, algunas personas de dentro de la misma asociación estarían dispuestas guiarla el próximo año, cosa que nos alegraría que le “GUIJO” siguiera adelante en todos los aspectos, pienso que es una pieza prescindible para el pueblo, “animo estamos con vosotros”.

BREVES.

--

Es difícil creer, que una asociación que tanto ha hecho por el pueblo, pueda desaparecer nos referimos a la Asociación del Guijo, el rumor está en la calle y final de este año sabremos si es verdad, el Ayuntamiento lamenta que se haya tomado esta decisión y espera que se encuentre una solución, por lo pronto si esto ocurriera ya habido contactos para que la revista RETAMA, siga funcionando con el patrocinio del Ayuntamiento.

--

Para el primer trimestre de 2009 ,se espera que comience las obras de la plaza del sol, tanto el proyecto como la adjudicación ya esta, si no hay contratiempos para la primavera tendremos nueva plaza del sol.

El cementerio cambia de imagen en su interior, algo que le hacía falta

El cementerio cambia de imagen en su interior, algo que le hacía falta

Comenzaron las obras

Comenzaron las obras
Comenzaron las obras del nuevo Punto Limpio, cerrado junto al pueblo de fácil acceso su ubicación será señalado para que todos los vecinos puedan llevar sus enseres sin que tenga que estar tirados como se lleva haciendo asta ahora.

PRONTO CAMBIARA DE IMAGEN

PRONTO CAMBIARA DE IMAGEN
LA PLAZA DEL PUEBLO, ESTA EN VIAS DE SER UNA NUEVA PLAZA, QUE DISFRUTAREMOS TODOS LOS HABITANTES DE BASARDILLA.

BASARDILLA, ES NOTICIA.

Con una abundante población joven y menos de doscientos habitantes, Basardilla cuenta desde este año con guardería

Resulta curioso que con menos de doscientos habitantes, un pueblo disponga de servicio de guardería. Pero eso sucede en Basardilla, que este curso ha estrenado el servicio Crecemos con sus ocho primeros usuarios de entre cero y tres años. Y es que la población infantil y juvenil supone un colectivo bastante numeroso. De hecho, el número de menores de edad casi duplica a los ya jubilados. Casi medio centenar aún no han cumplido la mayoría de edad. La mejor noticia para un pueblo, consciente de que «es un lujo» haber podido sumarse al programa Crecemos.
Y es que, aunque lentamente, el padrón de Basardilla se va incrementando. Y el objetivo del Ayuntamiento es seguir creciendo, «pero no demasiado, hasta los doscientos cincuenta o trescientos habitantes», apunta el alcalde, José Francisco González. Y por ahora «vamos por buen camino», pues si hace un decenio estuvieron a punto de convertirse en concejo abierto al rozar los cien habitantes, ahora se dirigen hacia los dos centenares con paso lento, pero firme.
En ese sentido, una de las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento es la adecuación de las normas urbanísticas a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOTSE). Ya ha recibido una ayuda de la Junta para hacerlo y permitir así ampliar el casco urbano. Estudiar la posibilidad de que se instale alguna industria respetuosa con el medio ambiente y con la próxima declaración de la sierra de Guadarrama como Parque Regional es otra de las acciones que trata de fomentar el Consistorio para incentivar el asentamiento de población.
Precisamente su inclusión en la zona natural protegida hace que en Basardilla sean optimistas con los beneficios que pueden lograr de esta catalogación, que ayudará a conservar el entorno serrano. Un bello paisaje del que se puede disfrutar, sobre todo, desde el conocido como El Guijo, un espacio próximo a la ermita de Nuestra Señora del Pedernal, del que hace años se obtuvo zahorra para numerosos caminos, pero que con el paso del tiempo se convirtió en un vertedero. Más de 120 toneladas de residuos, escombros y viejos electrodomésticos ya han sido retirados y ahora el Ayuntamiento espera concluir su completa recuperación para convertirlo en un espacio de paseo desde el que contemplar la sierra de Guadarrama, el valle alto del río Pirón y varios pueblos del entorno.
Crear un nuevo parque infantil que sustituya al viejo y deteriorado que existe, cubrir el frontón y construir alguna instalación deportiva más son otros de los proyectos que quiere hacer realidad el Ayuntamiento de este pueblo muy dinámico, con diversas actividades culturales, deportivas, formativas y de ocio a lo largo de toda la semana. El centro cultural inaugurado hace dos años es el punto de encuentro y desde septiembre también guarda un espacio para los niños de la guardería, por eso entre las metas municipales también figura la rehabilitación de la vieja casa la maestra, para trasladar allí la guardería de Basardilla.

EL NORTE DE CASTILLA.

MEJORAS EN EL CEMENTARIO.

MEJORAS EN EL CEMENTARIO.
El Ayuntamiento esta llevando mejoras en los muros exteriores y interiores en el Cementerio, estas mejoras impediran la alta humedad en la que se hayan y un cambio de imagen,desde este Ayuntamiento pensamos en que hay que dar una solucion al Cementerio de Basardilla.

BASARDILLA

BASARDILLA

BASARDILLA, MEJORADA.

En el verano muchos hemos observado operarios que trabajan para el Ayuntamiento,estos operarios junto con el alguacil han afectuado una linpieza generalizada de caminos, parcelas,calles y recodos del pueblo y entorno haciendo una gran labor.

YA ESTA EN MARCHA LA GUARDERIA

YA ESTA EN MARCHA LA GUARDERIA
Empezo la Escuela Infantil en el mes de septiembre teniendo bastantes niños de varias edades, la asociacion LA CIGUEÑA lleva acabo esta gran idea, por ahora estaran en el centro social " LA CAÑADA" se preparo una sala con muebles para estos peques, su profesora esta muy contenta son siete horas de trabajo en lo que todos disfrutan.

INICIATE

INICIATE

BASARDILLA DE UNE AL PROGRAMA INICIATE

El Programa Iníci@te, gestionado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, ofrece a todos los ciudadanos, a través de la Red de Cibercentros de Castilla y León y aulas cedidas por los ayuntamientos que colaboran en el programa, formación presencial y formación on-line con apoyo remoto.

El Programa Iníci@te dispone de una amplia temática sobre formación en Nuevas Tecnologías y uso inteligente de Internet para todos los ciudadanos, pero especialmente para los que tienen mayor riesgo de exclusión digital y necesitan un apoyo para facilitar su incorporación a la Sociedad Digital del Conocimiento. Se imparten cursos básicos de introducción a Internet, herramientas de comunicación a través de la red, usos principales de Internet como Administración Electrónica, Comercio Electrónico, etc.

EN EL AYUNTAMIENTO OS PODEIS INFOMAR Y APUNTARSE

SE ACABO.

SE ACABO.
ASI CON LA ENTREGA DE TROFEOS SE ACABO LAS FIESTAS Y JO QUE FIESTAS, GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ASISTENCIA, COLABORACION, EN GENERAL GRACIAS DE ESTA CORPORACION. VIVA BASARDILLA, VIVA SAN BARTOLOME .HASTA EL AÑO QUE VIENE.

QUE BIEN HUELE.

QUE BIEN HUELE.
ASI FUERON LOS ENCIERRROS , YA ESTABA ALLI EL COCINERO CON LA PAELLA, POCO MENOS QUE 300 PERSONAS COMIERON ESA PAELLA CON ,MELON,PAN Y SANGRIA SIN OLVIDAR SU PLATO, CUBIERTO, BANDEJA VAMOS COMPLETITO Y AL FONDO LA PLAZUELA ALEGRANDO ESA PAELLA MIENTRAS COMIAMOS CON GUSTO.

TODO PREPARADO

TODO PREPARADO

OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

CORRE, CORRRREEEEE.......

CORRE, CORRRREEEEE.......

EL CHUPINAZO.

¡¡QUE VIENEN¡¡

¡¡QUE VIENEN¡¡
Con tirotateiro empezó una tarde movidita, recorrió las calles, nos hicieron gozar y correr.

MADRUGA DE LAS PEÑAS.

QUE SIGA LA MARCHA

QUE SIGA LA MARCHA
La noche siguió con la actuación de Menta en la plaza del pueblo hasta que otra vez las Peñas con Malangosto nos volvieron a levantar.

ALQUIMIA DONDE ESTAIS

LLEGO EL DEFILE DE LOS PEQUES.

LLEGO EL DEFILE DE LOS PEQUES.
QUIEN ES QUIEN.

QUE SIGA LA MARCHA.

QUE SIGA LA MARCHA.
Cuatro horas de diversión , con dos castillos no pararon los chicos y chicas.

SAN BARTOLOME QUE GRANDE ERES.

SAN BARTOLOME QUE GRANDE ERES.
El Sábado amaneció con la diana marchosa de las peñas levantando a todo el pueblo. Llego la misa y la profesión ante la gran noche que fue la gente recupero fuerzas en el aperitivo que la corporación ofrecía a todo el pueblo.

JO QUE NOCHE, VOLVER PRONTO POR FAVOR,"ALQUIMIA ARRASO LA NOCHE".

FANTASIA A TOPE.

LLEGO LA FANTASIA

LLEGO LA FANTASIA
El teatro MUTIS nos llevo a un mundo de fantasía a niños y adultos algo digno de no olvidar.

EL VIERNES EMPEZO CALENTITO

EL VIERNES EMPEZO CALENTITO
Ante un dia caluroso y amenazando oscuro y humedo , la gente se rindio a un dia lleno de actividades, juegos,fantasia y baile

SIGUIO CON LA NOCHE DE LAS PEÑAS.

ALBERTO CON SU DISCOKARAOQUE SE ENCARGO DURANTE CINQUO HORAS EN DAR CAÑA A LAS PEÑAS

TODO EMPEZO CON UN PREGON

TODO EMPEZO CON UN PREGON
En el Ayuntamiento se reunio todo el pueblo pra el pregon de D.JUAN JOSE SANZ VICENTE ,que nos deleito con un buen pregon , dio por empezada las fiestas.

FRONTENIS

FRONTENIS
Empezo el Campeonato, con gran asistencia de jugadores y publico.

GRACIAS

A todos los colaboradres como,
MARISA ,CHONI,GORGE y MAS... que durante años han hecho de
estas fiestas sea mas grandes.
A LAS PEÑAS A TODAS.

ESTAS SERAN TUS FIESTAS.

SAN BARTOLOME 2008




CARTEL OFICIAL

CARTEL OFICIAL

PROGRAMA OFICIAL

PROGRAMA OFICIAL

XVI-SEMANA CULTURAL

XVI-SEMANA CULTURAL

VIDEO

Termina la XVI Semana Cultural , en Basardilla organizada por la Asociación Cultural “EL GUIJO” con un gran éxito entre sus actuaciones como en público destacando el día del Teatro con el taller cultural de FUNTEPELAYO con su obra: lo que manda las mujeres.

Como el día de la Asociación por los jóvenes del pueblo, en general una gran semana cultural.

Las Peñas

Ya tenemos programa y cartel oficial, muy pronto en primicia aquí.

El día 5 de Agosto presentación de cartel y programa San Bartolome 2008






TARDE DE ENCANTO.

TARDE DE ENCANTO.
Asi fue la tarde que nos deleito la ESCUELA de MUSICA AREZZO. Nos envolvio con su musica y actuaccion, con un lleno en el centro social “LA CAÑADA”, digno de recordar.. Puedo decir que pronto volveremos a ver esta maraviilosa Escuela AREZZO.

SAN BARTOLOME 2008.

SAN BARTOLOME 2008.

UNA TARDE MAGICA.

CONCIERTO EL DIA 10.

CONCIERTO EL DIA  10.

TARDE MAGICA CON LA ESCUELA MUSICAL AREZZO.

El dia 10, martes nos visita la Escuela de Musica AREZZO, de Torrecaballeros donde muchos de Basardilla van a esta Escuela a especializarse y aprender. Disfrutaremos con su actuaccion.

ROMERIA 2008; EN LA ERMITA

ROMERIA DE LA VIRGEN DEL PEDERNAL.

El sábado 10 pasara por un día sombrío y lluvioso, pero lleno de calor de los vecinos de BASARDILLA, que disfrutaron de la Romería de la Virgen del Pedernal .Sin su procesión, porque el agua no dio tregua, pero con el baile de sus danzantes. Con su baile nos hicieron vibrar, ofreciendo su amor a la virgen. Esa caldereta, con la que nos deleitamos 250 comensales, disfrutándolo en el Centro Social la CAÑADA. El día siguió con la lluvia, que no pudo acallar las voces de la Coral CUELLARANA retumbando en cada esquina de la ermita llena de gente, que se desbordo en emoción con sus cantos, terminando con el canto a la Virgen del Pedernal conteniendo los corazones de los presentes y con algunos empañándose los ojos de lágrimas y emoción. A continuación se siguió con el baile de los danzantes, subasta de palos y la novena a la Virgen.

Ya de noche, los jóvenes disfrutaron de la música disco en el Centro Social y así acabo un día que no era el que todos esperábamos con respecto al tiempo, pero del que al final disfrutamos.

Este Ayuntamiento quiere dar las gracias a todos sus vecinos, a todas las asociaciones, LA CIGÜEÑA, GUIJO, GANADEROS, COFRADIA DEL PEDERNAL, y muy especial a los danzantes que bajo la dirección de Silvia Escudero nos deleitó: GRACIAS a LAURA, MARTA, PABLO, ELENA, NOELIA, FANY, PAULA, CELIA e IRENE.

Romeria de la Virgen del Pedernal 2008;parte 1

PRONTO REPORTAJE

PRONTO REPORTAJE
ROMERIA DEL PEDERNAL 2008
.- VIDEOS
.- FOTOS
EN EL CENTRO SOCIAL, LA CORAL Y EL BAILE NOCTURNO.

10 DE MAYO: Ante la posibilidad de que el tiempo no la juegue para el día de la fiesta, la caldereta se trasladaría a la misma hora al Centro Social “LA CAÑADA”. Esperemos en el último momento que el tiempo nos de tregua para esta fiesta tan esperada, habiendo gran divulgación por los medios de comunicación para esta fiesta como en la venta de tikes para la caldereta.

No dejamos de pedir vuestra colaboración y presencia en todos los eventos para este día tan especial.

• El PORN es el instrumento de ordenación territorial que _. establece el marco de conservación, uso y gestión de los recursos naturales para la Sierra de Guadarrama. Además es un requisito para la declaración de un territorio como Espacio Natural Protegido.
• Para conservar sus notables valores naturales, culturales y paisajísticos.
• Para cumplir compromisos europeos, ya que más del 80% de su territorio forma parte de lugares integrados en la Red Natura 2000, tanto como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como por haber sido designado Lugar de Importancia Comunitaria (LIO.
• Es también una oportunidad para el desarrollo futuro, pues al tiempo que permite la mejora de las actividades económicas tradicionales (forestales, ganaderas, etc), ofrece nuevas posibilidades de empleo a través de actividades ligadas al ocio en la naturaleza y el turismo rural. ^



LAURA,MARTA,PABLO,ELENA,NOHELIA,FANI,PAULA,CELIA,IRENE. CON SILVIA Y FERNANDO SANZ ROMUALDO SILVERIO

Es fácil en las tardes de los sábados, nos damos un paseo alrededor del centro social “LA CAÑADA”, escuchar ese sonido de la madera al chocar, esos pasos, las castañuelas, sentimos la curiosidad de de entrar y ver chicas y chicos danzando al ritmo del paloteo, sincronizando los movimientos, poniendo todo en ello y ante la mirada de Silvia y Fernando Sanz Romualdo. Vemos como terminan la danza inclinados a un lado haciendo una reverencia a la Virgen del Pedernal, algo digno de elogiar, pronto llegara la Romería y nos sentiremos orgullosos de ver como sigue la tradición.

A Través de la cofradía de “LA VIRGEN DEL PEDERNAL “desde antaño existía la tradición de palotear a la “virgen” del mismo nombre que la cofradía. Desde hace dos años esta bella costumbre parece haberse perdido por lo que a iniciativa de unos cuantos jóvenes, chicas y chicos, que están aprendiendo a palotear de sus mayores, recopilando la totalidad de los paloteos de sus antecesores y que hasta ahora se habían transmitido de generación en generación.

Para poder palotear bien se necesita una unión perfecta entre La dulzaina, el tambor, el bombo, los palos de palotear y las castañuelas lo que formaría un todo armónico. Los danzantes por medio de diversos cruces y lazos entre ellos aprovechan esta unión de elementos para realizar danzas y formar cada una de las piezas que vamos a bailar.

Antes las danzas eran bailadas solo por hombres pero es a partir de este año cuando en nuestro municipio se van a realizar paloteo mixto

En el repertorio de paloteos se encuentran 4 piezas que son las siguientes

- La Tía Melitona

- La Jota Comunera

- Los Ojitos Negros

- La Marcha

Las cuales están haciendo un esfuerzo por intentar palotearlas todas en la Romería de la Virgen del Pedernal de este año.

El traje de los danzantes se compone:

Chicos:

- Camisa blanca

- Chaleco negro con cintas de colores y cruce en la espalda

- Pantalones negros con flor de colores a los lados

- Fajín rojo

- Medias blancas

- Zapatillas esparto blancas con cintas negras

- Pañuelo de cuadros

- Medias blancas

- Castañuelas adornadas con tiras de colores

- Palos adornados con tiras de colores

Chicas:

- Manteo

- Camisa blanca

- Chaleco negro con cintas de colores y cruce en la espalda

- Pololos

- Enagua

- Medias blancas

- Zapatillas negras terciopelo

- Lazo en la cabeza con moño

- Castañuelas adornadas tiras de colores

- Palos adornados con tiras de colores.

Por nuestra parte indicar que hasta ahora estamos ensayando todos los sábados en el centro social “la cañada” el cual el ayuntamiento nos ha dejado utilizar para dicho fin. Pero dado el poco tiempo que queda para la romería

(10 de mayo) intensificaremos los ensayos.

Indicar que después de la Romería se piensa formar un grupo de danzantes de diferentes edades dirigidas por un monitor en el cual podrán inscribirse niños y niñas de diferentes edades así como todas las personas interesadas en aprender el paloteo de nuestra localidad así como danzas tradicionales.

Silvia Escudero Moreno

Nueva Asociación la cigüeña, en Basardilla, nuestra bienvenida.

Asociación de padres y madres con actividades de reuniones, esparcimiento y ocio.

En el que el Ayuntamiento espera colaborar en próximos proyectos. BIENVENIDOS

BREVES:

UM PUNTO LIMPIO, PARA EL PUEBLO.

El ayuntamiento, está buscando un emplazamiento para los vertidos voluminosos, ya tiene el lugar y ha pedido presupuestos…más próximamente.





ESTAMOS TRABAJANDO PARA DISFRUTAR DE UN PUEBLO MEJOR

ESTAMOS TRABAJANDO  PARA DISFRUTAR DE UN PUEBLO MEJOR
ENTRE OTRAS COSAS, ESTA CORPORACCION APUESTA POR UN TRABAJO EN CONJUNTO PARA EL PUEBLO, CON MUCHOS PROYECTOS. ALGUNOS YA ESTAN EN MARCHA, COMO EL DE ESTA PAGINA EN LA QUE COMUNICARA TODO AQUELLO QUE OCURRE EN BASARDILLA.
No hay publicaciones.
No hay publicaciones.

contador de visitas


Contador gratis